¿Se dice Albino o Persona con Albinismo?

Sep 29, 2021Social

¿Te ha pasado que en ocasiones dices algo sin la intención de molestar, pero alguna de las palabras que dijiste resulta ser molesta para otros? Esto es porque las palabras llevan una intención al momento de pronunciarlas, incluso pueden tener diferentes significados según el contexto en el que se mencionen. Lo mismo sucede cuando nos referimos a las personas que presentan una condición de albinismo. 

Albino o persona con albinismo

Por lo tanto, la mayoría de las veces se presentan estos malentendidos por ignorancia y no precisamente por maldad, por lo que es importante conocer la forma más adecuada de comunicar nuestras ideas cuando hacemos mención de otras personas. Al momento de socializar y comunicarnos siempre procuramos usar las palabras más adecuadas con la finalidad de -decir- lo que realmente queremos decir, pero sobre todo para mantener el respeto que se merecen los demás.

Entonces ¿Cuál sería la mejor forma de llamar a alguien con albinismo? Actualmente hay distintas posturas al respecto sobre todo por diferencias de educación y cultura.

La intención

La intención y la forma en que se dicen las palabras tiene mucha importancia. En general el término o la palabra en sí “albino” no debe ser ofensivo, sin embargo, es un término que en algunos lugares y épocas se ha utilizado con una connotación negativa, en tono de burla y menosprecio racial por lo que para algunas personas al día de hoy les resulta totalmente una ofensa si se les llama “albinos”, pero puede no serlo para otras personas siempre y cuando se utilice el término inocentemente, por desconocimiento, o bien, cuando no hay una intención de malicia.

Para algunas personas con albinismo ya no les afecta que se les llame “albinos” aun cuando anteriormente les pareciera ofensivo, ya que han logrado superar toda asociación negativa hacia la palabra y han aprendido a utilizarla con orgullo y fortaleza, permitiendo que otros les llamen así siempre y cuando no sea con una mala intención.

Aun cuando la palabra “albino” es aceptable para muchos y su significado en sí misma no tiene ninguna intención de ofender, lo ideal es comunicarnos de la mejor manera posible.

Cuando nos referimos a alguien siempre es mejor poner en primer lugar a la persona en lugar de su condición, decir: “una persona albina” o “un albino”, no sería precisamente lo más adecuado, ya que estaríamos dando el enfoque principal a -la condición- antes de la persona. Al referirnos a alguien debemos evitar el uso de etiquetas o adjetivos, aun cuando no parezca una molestia hacia esa personas, por lo tanto se debe evitar mencionar inicialmente la descripción de su condición.

Conclusión

En otras palabras, cuando queremos llamar a alguien o referirnos a alguien con Albinismo, lo más apropiado es decir “una persona con albinismo”. De esta forma estamos poniendo a la persona como tal en primer lugar y después a su condición (hay ocasiones que ni siquiera es necesario mencionar la condición de alguien, pero si fuera necesario entonces mencionarla al último).

Para la mayor parte de la comunidad con albinismo siempre será mejor la frase “una persona con albinismo”, ya que es más amigable, gentil y neutral.

Autor

Administrador | OAAL.org