La nitisinona aumenta la melanina en personas con albinismo

Oct 19, 2021Investigaciones

El participante del estudio tiene el cabello más oscuro después de seis meses con nitisinona (derecha), en comparación con el valor basal (izquierda). Brian Brooks, M.D., Ph.D., NEI

Un pequeño estudio clínico piloto en el Instituto Nacional del Ojo (NEI) sugiere que el medicamento nitisinona aumenta la producción de melanina en algunas personas con albinismo oculocutáneo tipo 1B (OCA-1B), una enfermedad genética rara que causa piel y cabello pálidos y mala visión. El aumento de la melanina podría ayudar a proteger a las personas con la afección contra los rayos UV del sol y promover el desarrollo de una visión normal. Los resultados del estudio se publicaron en JCI Insight. NEI es parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

“Debido a que los mayores problemas de visión para las personas con albinismo ocurren durante el desarrollo temprano del ojo, nuestro objetivo final es trabajar con bebés”, dijo Brian Brooks, M.D., Ph.D., director clínico de NEI y autor principal del estudio. “El propósito de este estudio piloto fue explorar si la nitisinona es segura y si podríamos captar una señal de que el medicamento funciona”.

El albinismo oculocutáneo (OCA) es una enfermedad hereditaria rara causada por mutaciones en los genes necesarios para hacer melanina, un pigmento de color oscuro que se encuentra en el cabello, la piel y los ojos. En los Estados Unidos, la forma más común de OCA es OCA-1, que es causada por mutaciones en el gen que codifica para la enzima tirosinasa. La función de la tirosinasa, la descomposición del aminoácido tirosina en sus partes componentes, es crítica para la producción de melanina. Las personas con OCA-1B, como las que participaron en este estudio, tienen algo de tirosinasa, pero funciona mal. Las personas con OCA-1A no tienen tirosinasa en absoluto. Aproximadamente una de cada 17,000 personas en todo el mundo tiene una forma de OCA.

El estudio siguió a tres mujeres y dos hombres durante 18 meses, incluidos 12 meses con una dosis oral diaria de 2 mg de nitisinona, y seis meses adicionales sin el medicamento. Mientras que en nitisinona, la mayoría de los participantes del estudio mostraron un ligero oscurecimiento de la piel y el cabello. La piel de un participante se oscureció ligeramente después de la exposición al sol. Sin embargo, los investigadores no pudieron detectar cambios clínicamente significativos en la melanina ocular o en la agudeza visual. Con las mejoras en las imágenes del iris, y con pacientes más jóvenes, Brooks y sus colegas esperan que los cambios sutiles en el ojo sean más evidentes.

La nitisinona aumenta la concentración del aminoácido tirosina en la sangre. En personas con OCA-1B, Brooks cree que los niveles más altos de tirosina ayudan a estabilizar la tirosinasa mutada y hacen que la enzima sea más efectiva. Los estudios previos de Brooks han demostrado que la nitisinona no tiene ningún efecto en OCA-1A, donde no hay tirosinasa para estabilizar, y OCA-3, donde una parte diferente de la vía de la melanina se ve afectada, por lo que su equipo no tiene la intención de buscar este medicamento para pacientes con esas formas de albinismo. La nitisinona está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para tratar una enfermedad metabólica rara llamada tirosinemia, que puede causar problemas hepáticos y neurológicos.

“Estamos evaluando OCA-2 y OCA-4 en ratones, y tenemos la esperanza de que este medicamento pueda tener algún efecto”, dijo Brooks. Mientras tanto, espera comenzar un nuevo ensayo más grande de nitisinona para adolescentes con OCA-1B.

“La melanina es crucial para el desarrollo visual normal durante la infancia, pero el ojo continúa desarrollándose y cambiando a lo largo de la infancia y en la adolescencia”, dijo Brooks. Por esta razón, Brooks cree que la nitisinona podría mejorar la pigmentación del iris y la agudeza visual en adolescentes y podría tener un mayor efecto en niños más pequeños con OCA-1B.

El 28 de febrero, los NIH reconocerán el Día de las Enfermedades Raras, establecido en 2008 para crear conciencia sobre las enfermedades raras y los desafíos únicos que enfrentan los pacientes y sus familias. En los Estados Unidos, una enfermedad se considera rara si afecta a menos de 200,000, o aproximadamente a una de cada 1700, personas. Alrededor del 80 por ciento de las enfermedades raras son causadas por defectos genéticos hereditarios, y muchos de estos, como OCA, carecen de tratamientos efectivos. NEI se compromete a apoyar la investigación básica y clínica sobre enfermedades raras que afectan la visión.

El estudio clínico (NCT01838655) fue financiado por el programa intramuros NEI.

NEI lidera la investigación del gobierno federal sobre el sistema visual y las enfermedades oculares. NEI apoya programas de ciencias básicas y clínicas para desarrollar tratamientos que salvan la vista y abordar las necesidades especiales de las personas con pérdida de visión. Para obtener más información, visite https://www.nei.nih.gov.

Acerca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): Nih, la agencia de investigación médica de la nación, incluye 27 institutos y centros y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Los NIH son la principal agencia federal que realiza y apoya la investigación médica básica, clínica y traslacional, y está investigando las causas, los tratamientos y las curas para las enfermedades comunes y raras.

Recopilado y traducido al español desde www.nih.gov
(Publicado originalmente el 20 de Febrero del 2019)