Síndrome de Hermansky-Pudlak

Oct 20, 2021Investigaciones

Fragmento

 

 

Características clínicas:

El síndrome de Hermansky-Pudlak (HPS) se caracteriza por albinismo oculocutáneo, diátesis hemorrágica y, en algunos individuos, fibrosis pulmonar, colitis granulomatosa o inmunodeficiencia. Los hallazgos oculares incluyen pigmento del iris reducido con transiluminación del iris, pigmento retiniano reducido, hipoplasia foveal con reducción significativa de la agudeza visual (generalmente en el rango de 20/50 a 20/400), nistagmo y aumento del cruce de las fibras del nervio óptico. El color del cabello varía de blanco a marrón; el color de la piel varía de blanco a oliva y suele ser un tono más claro que el de otros miembros de la familia. La diátesis hemorrágica puede resultar en hematomas variables, epistaxis, sangrado gingival, hemorragia posparto, sangrado colónico y sangrado prolongado con la menses o después de la extracción del diente, la circuncisión y otras cirugías. La fibrosis pulmonar, una enfermedad pulmonar restrictiva, generalmente causa síntomas a principios de los años treinta y puede progresar hasta la muerte dentro de una década. La colitis granulomatosa es grave en aproximadamente el 15% de los individuos afectados. La neutropenia y/o defectos inmunes ocurren principalmente en individuos con variantes patogénicos en AP3B1 y AP3D1.

Diagnóstico/pruebas:

El diagnóstico de HPS se establece por los hallazgos clínicos de hipopigmentación de la piel y el cabello, los hallazgos oculares característicos y la demostración de gránulos delta ausentes (cuerpos densos) en microscopía electrónica de montaje completo de plaquetas. La identificación de variantes patogénicos bialélicas en AP3B1AP3D1BLOC1S3BLOC1S5BLOC1S6DTNBP1 , HPS1, HPS3HPS4HPS5HPS6 confirma el diagnóstico si las características clínicas no son concluyentes.

Manejo:

Tratamiento de manifestaciones: Corrección de errores refractivos y uso de ayudas para la baja visión; humidificador para reducir la frecuencia de epistaxis; los anticonceptivos orales pueden limitar la duración de los períodos menstruales; espuma de gel empapada de trombina para heridas en la piel con sangrado prolongado; DDAVP (1-desamino-8-D-arginina vasopresina) para la extracción de muelas del juicio y procedimientos invasivos; transfusiones de plaquetas o glóbulos rojos para cirugía o sangrado prolongado; oxígeno suplementario y, en última instancia, trasplante de pulmón para la enfermedad pulmonar grave; esteroides, otros agentes antiinflamatorios y/o Remicade para la colitis granulomatosa. La inmunodeficiencia, cuando está presente, responde al factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF). ®

Prevención de complicaciones secundarias: Protección de la piel contra el sol; usar un brazalete de alerta médica que describa explícitamente el defecto plaquetario funcional; maximizar la función pulmonar antes del desarrollo de fibrosis pulmonar mediante el tratamiento oportuno de las infecciones pulmonares, la inmunización con vacunas contra la influenza y el neumococo, y el ejercicio moderado regular.

Vigilancia: Examen oftalmológico anual; al menos un examen anual de la piel en busca de queratosis solares (lesiones premalignas), carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas; pruebas anuales de función pulmonar en personas mayores de 20 años; antecedentes de rutina para los síntomas de colitis (por ejemplo, calambres, aumento de la mucosidad en las heces, sangrado rectal).

Agentes/circunstancias a evitar: Productos que contienen aspirina; actividades que aumentan el riesgo de sangrado; humo de cigarrillo; exposición directa al sol.

Evaluación de familiares en riesgo: En familias raras con los tipos más leves (HPS3, HPS5y HPS6 relacionados con HPS6), la evaluación de sibs aparentemente no afectados puede producir un diagnóstico positivo.

Asesoramiento genético:

El HPS se hereda de manera autosómica recesiva. En la concepción, cada sib de un individuo afectado tiene una probabilidad del 25% de ser afectado, una probabilidad del 50% de ser un portador asintomático y una probabilidad del 25% de no ser afectado y no un portador. Las pruebas de portadores para familiares en riesgo y las pruebas prenatales para un embarazo con mayor riesgo son posibles para aquellas familias en las que se han identificado las variantes patógenas.

Copyright © 1993-2021, Universidad de Washington, Seattle. GeneReviews es una marca registrada de la Universidad de Washington, Seattle. Todos los derechos reservados.

Recopilado y traducido al español desde www.pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
(Publicado originalmente el 18 de Marzo del 2021)

 

CITA: Huizing M, Malicdan MCV, Gochuico BR, Gahl WA. Hermansky-Pudlak Syndrome. 2000 Jul 24 [updated 2021 Mar 18]. In: Adam MP, Ardinger HH, Pagon RA, Wallace SE, Bean LJH, Mirzaa G, Amemiya A, editors. GeneReviews® [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993–2021. PMID: 20301464.

 

ID de estantería: NBK1287