Albinismo oculocutáneo tipo 1B asociado con un polimorfismo del gen de la tirosinasa funcionalmente significativo detectado con la secuenciación del exoma completo

Nov 5, 2021Investigaciones

(ABSTRACTO)

El albinismo oculocutáneo (OCA) es un trastorno mendeliano caracterizado por hipopigmentación de la piel, el cabello y los ojos, fóvea hipoplásica y baja visión, conocido por ser causado por mutaciones en el gen de la tirosinasa (TYR). Entre las variantes conocidas de TYR, algunas reducen pero no eliminan completamente la actividad de la tirosinasa, lo que permite la producción residual de melanina y da lugar a una asignación contradictoria como patógena o benigna, lo que impide un diagnóstico clínico preciso.

Materiales y Métodos:

En el presente trabajo, realizamos la Secuenciación del Exoma Completo y la posterior secuenciación de Sanger en un varón joven clínicamente diagnosticado con OCA.

Resultados:

El análisis de secuenciación del exoma entero reveló la identificación de dos variantes en trans en TYR. El primero, corresponde a una variante patogénico conocida G47D, mientras que el segundo S192Y, fue considerado un polimorfismo debido a su frecuencia relativamente alta en la población europea.

Conclusión:

La falta de otras variantes patogénicos en TYR, la actividad enzimática reducida reportada (aprox. 40% con respecto al wt) para S192Y, junto con el análisis estructural in-silico sugieren fuertemente que ambas variantes reportadas son conjuntamente causantes de enfermedad y que S192Y debe considerarse como patógeno probable, especialmente cuando se encuentra en trans con una variante nula.

 

Recopilado y traducido al español desde www.tandfonline.com
(Publicado originalmente el 18 de Febrero 2021)

 

CITA: Rodrigo Mendez, Sumaiya Iqbal, Sebastián Vishnopolska, Cinthia Martinez, Glenda Dibner, Rocio Aliano, Jonathan Zaiat, Germán Biagioli, Cecilia Fernandez, Adrian Turjanski, Arthur J Campbell, Graciela Mercado & Marcelo A. Marti (2021) Oculocutaneous albinism type 1B associated with a functionally significant tyrosinase gene polymorphism detected with Whole Exome Sequencing, Ophthalmic Genetics, 42:3, 291-295, DOI: 10.1080/13816810.2021.1888129

 

DOI: https://doi.org/10.1080/13816810.2021.1888129