Tips de protección solar
Dado que las personas con albinismo tienen una piel altamente sensible, es extremadamente importante que tomemos las medidas necesarias para protegernos. Siempre que sea posible, debes consultar a un médico acerca de la protección solar, pero aquí tienes algunos consejos útiles de una persona con albinismo sobre cómo protegerte mejor a ti (o a un ser querido).
1. Limita tu exposición al sol
La primera y más sencilla forma de protegerse es simplemente evitar la exposición directa al sol. Siempre que sea posible, por el bien de tu piel, puede ser mejor quedarse en el interior. Sin embargo, esto no siempre es posible, y existen infinitas razones por las cuales podrías encontrarte en el aire libre. En ese caso, es posible que encuentres útiles los siguientes consejos.
2. Echa un vistazo al índice ultravioleta
Antes de salir, vale la pena echarle un vistazo al índice ultravioleta para medir la intensidad del sol en cualquier momento del día. Si su teléfono/ móvil no proporciona esta información (en la aplicación del tiempo / clima) la puede encontrar en el internet buscando “índice ultravioleta [su ubicación geográfica]”
Generalmente, la intensidad del sol y de los rayos UV incrementan cuanto más se acerca el mediodía, pero siempre es buena idea comprobar.
Para aprender más acerca de los rayos ultravioleta haga clic aquí.
3. Protector solar
Independientemente de que el índice UV indique baja o alta intensidad UV, se debería aplicar protector solar durante el día. Los mejores protectores son de “amplio espectro” (es decir aquellos protectores que protegen de los diferentes tipos de radiación solar, UV-A y UV-B) y con un nivel alto de factor de protección solar (comúnmente conocido como SPF por sus iniciales en inglés). Dependiendo del clima y el tipo de actividad también pudiera servir un protector que cuente con resistencia al agua.
Mi consejo como alguien que luchó por encontrar un protector solar que me gustara, es probar diferentes protectores hasta que encuentres uno que te guste. Experimentar con diferentes marcas, texturas, consistencias, etcétera, puede tardar tiempo, pero vale la pena, porque una vez que encuentres uno que te guste, no dudarás en ponértelo. Puede que no encuentres un protector que te guste de inmediato; sin embargo, pase lo que pase, es sumamente importante usarlo y sumamente importante que tenga preferiblemente al menos un nivel SPF 30.
4. Ropa / prendas con protección solar
Además del protector solar, otra forma de protección que no debería pasarse por alto, es la ropa. Así como como los protectores solares tienen niveles de SPF, la ropa tiene niveles de UPF ( por las iniciales de factor de protección ultravioleta en inglés).
Ropa que cuenta con un nivel UPF 50, el nivel mas alto, es preferible, ya que bloquea 98 por ciento de los rayos del sol. En mi experiencia, solo ciertas marcas de ropa especializadas en la protección solar dicen directamente el nivel UPF de su ropa, pero hay ciertos factores que se pueden tener en cuenta a la hora de comprar ropa para maximizar la protección solar.
Según la doctora Elisabeth Richard de Skin Cancer Foundation los factores de la ropa que contribuyen a la protección solar son:
– El color: ropa oscura o brillante absorbe rayos UV, en vez de dejarlos penetrar
– El tejido: un tejido más denso y grueso permite que entre menos luz que un tejido mas suelto y fino/delgado.
– Composición de la tela: Según la doctora Richard, ciertos materiales como el algodón no blanqueado, poliésteres brillantes y ciertos tipos de sedas satinadas ofrecen protección porque reflejan la radiación, al igual que ciertos tipos de telas tratadas con absorbentes de ultravioleta.
Además de estos factores, la doctora también recomienda ser consciente de cosas como el ajuste de la ropa, porque la tela permite más luz cuando está estirada, al igual que la cobertura, ya que la ropa solo protege lo que cubre.
5. Gorras / sombreros
Los sombreros son mucho más sencillos que los protectores solares y la ropa, porque no hay necesidad de preocuparse por alguna especificación SFP o UPF; mientras cree una sombra para la cara, entonces sabes te está protegiendo.
Los sombreros son muy versátiles y ofrecen la oportunidad de expresarse, ya que hay tanta variedad. Esta variedad se presenta en diferentes estilos, colores, marcas y tamaños, entonces es fácil encontrar uno que te guste, por no decir toda una colección. Dependiendo de las circunstancias o necesidades de cada persona, puede ser que te guste o que prefieras algún estilo o tamaño de sombrero, pero toda la gente con albinismo le beneficiaria de un sombrero amplio o con “ala” que cubra el cuello al igual que la cara para situaciones de exposición al sol prolongada.
Como gente con albinismo, es sumamente importante que nos cuidemos del sol. Estos fueron 5 tips para protegerte, pero vale la pena mencionar que lo más efectivo es un conjunto de los cinco. Solo usar protector solar o solo usar un sombrero no es protección adecuada.
Referencias: